Imprimir esta página

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN / Cota Sistemas Plasencia ( Cáceres )

Cuando hablamos de centros de transformación eléctrica nos referimos a las instalaciones que se encargan, principalmente, de transformar la electricidad de alta tensión, en media o baja tensión, para que finalmente sea consumida por los usuarios. Es verdad que cuando hablamos de centros de transformación englobamos todos los elementos que lo componen, así que se puede concluir que un centro de transformación será el conjunto de todos ellos, desde el propio transformador a los elementos de protección necesarios y todo lo que hace posible la transformación del potencial eléctrico. Todo ello, se monta en el interior de unos armarios que se denominan celdas modulares. Cada celda modular es independiente y recibe el nombre según la función que vaya a realizar. De esta forma se facilita mucho la preparación y el montaje de un centro de transformación.

Los centros de transformación eléctrica se pueden clasificar en diferentes tipos dependiendo del lugar donde estén instalados. Así, podemos hablar de algunas variantes como:

Centros de transformación en superficie. Se trata de los centros de transformación que nos solemos encontrar por la calle, a nivel del suelo. Se suelen encontrar en casetas prefabricadas de hormigón.

Centros de transformación subterráneos. En ocasiones este tipo de centros de transformación se entierran bajo el suelo. Se pueden identificar al contar con rejillas de ventilación en las aceras para su correcto funcionamiento.

Centros de transformación en edificios. Por diferentes cuestiones técnicas o estéticas los centros de transformación eléctrica también se pueden situar en el interior de edificios, en lugares especiales para ellos.

Centros de transformación en torretas. Otras veces, sobre todo en zonas rurales, que es donde el espacio lo permite, los centros de transformación pueden estar instalados apoyados sobre barras y en altura aprovechando las propias torretas de alta tensión.

En COTA SISTEMAS llevamos a cabo trabajos de mantenimiento tanto preventivo como correctivo en centros de transformación. El mantenimiento de este tipo de centros debe ser continuado para evitar una disminución de su funcionalidad y potenciar la vida útil del mismo.